Es un parámetro de la interna en Juntos por el Cambio. La comparación con el sondeo anterior.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Más que un probable escenario electoral, la encuesta parece un parámetro de la interna de Juntos por el Cambio. En cualquier caso, arroja datos muy interesantes. Una consultora volvió a medir cómo les iría a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri si auspiciaran opciones separadas para el 2021. El jefe de Gobierno, como líder de un espacio más de centro y moderado; el ex presidente, como exponente máximo del sector más duro y anti K. Los números del sondeo, y su comparación con la medición anterior, deja buenas y malas noticias para ambos.
La firma que comenzó a evaluar este escenario es Taquion, que viene publicando pronósticos para los comicios nacionales y difunde un monitor de opinión pública mensual. En el relevamiento de noviembre, conocido esta semana, aparece este particular planteo electoral. Se trata de una encuesta de 2.024 casos online, recolectados entre el 16 y el 24 del mes pasado, con +/- 2,2% de margen de error.
Taquion tiene como director a Sergio Doval, quien generó un vínculo con Alberto Fernández en campañas pasadas y acerca sus estudios a la Casa Rosada. Pese a esta particularidad, fue la primera consultora en ubicar a Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos en un sondeo de cara al 2021. Ocurrió a principios de octubre. Números generales para un escenario que recién empieza a esbozarse.
Juntos van primeros
Por tercera vez consecutiva, la consultora muestra arriba al principal espacio opositor en un mano a mano con el oficialismo. «Aunque falte mucho, pensando en las elecciones legislativas del próximo año, vos ¿votarías a representantes de qué espacio?», viene preguntando Taquion.
En el relevamiento de noviembre, Juntos por el Cambio (con Larreta, Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich como referentes) suma 28,5% contra 26,8% del Frente de Todos (con Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof). Una brecha corta, dentro del margen de error, pero que viene desde septiembre.
Terceros en la última medición (y en alza) quedaron José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy, con un altísimo 16,2%. En diversos estudios, los liberales vienen captando una parte del hartazgo con la grieta. La duda es si mantendrán este imán cuando se acerquen los comicios o terminarán deglutidos por la polarización.
Cuartos, en tanto, figura la izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, con 3,4%. Completa un 25,1% de «no sabe/no contesta».
Separados van segundo y cuarto
El otro escenario que presenta Taquion repite la oferta del oficialismo, los liberales y la izquierda, y parte en dos a Juntos por el Cambio: de un lado, Larreta, Vidal más Martín Lousteau; del otro, Macri y Bullrich.
Igual que en la medición anterior, los «moderados» finalizan segundos, debajo del Frente de Todos; y los «duros» quedan cuartos, detrás de Espert-Milei-López Murphy. Con estos números:
1) Alberto-Cristina-Massa-Kicillof: 27,1%.
2) Larreta-Vidal-Lousteau: 18,3%.
3) Espert-Milei-López Murphy: 14,9%.
4) Macri-Bullrich: 14,4%.
5) Del Caño-Bregman: 2,9%.
6) No sabe/no contesta: 22,4%.
En la comparación con el mes anterior, la primera en la que se testeó la división opositora, el grupo de los moderados de Juntos por el Cambio perdió casi cinco puntos (medía 23,2% y bajó a 18,3%) y los duros subieron dos (de 12,4% a 14,4%).